lunes, 22 de noviembre de 2010

análisis de una imagen. ejercicio de clase. por Sara RM

http://edicion-impresa.que.es/pdfs/madrid/101110mad.pdf

 
pie de foto e información total de la noticia: 

REGRESO A CASA. Los 20.000 birmanos que huyeron a Tailandia por los choques entre los rebeldes karen y el Ejército birmano empezaron ayer a regresar a su país. El Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, del primerministro birmano, se atribuyó ayer la victoria en las elecciones del domingo con el 80% de los votos. EFE 


EXPLICACIÓN DE LA IMAGEN POR SARA R.M.:


A continuación se va a hacer un análisis de una fotografía de prensa teniendo en cuenta los conceptos estudiados en clase de Información Audiovisual multimedia y Educación, con el profesor Daniel Aparicio:


Nuestra cultura está mediatizada por lo espectacular, es eminentemente icónica y hay un gran poder de la imagen. La fotografía que aquí se analiza lo demuestra: La imagen es enorme, mientras que la información y su título son escasos.


Solo observando la imagen vemos la señal de victoria del Ejército birmano. El resto de personas, algunas mirando hacia la cámara, se relacionan con el título de “Regreso a Casa”.


Desde el punto de vista denotativo o técnico hay dos opciones:


1.Desde el punto de vista técnico, el cámara toma la foto en plano general: aquí se ve que lo que prima es la multitud birmana volviendo a casa, con un medio plano del policía. Desde este punto el título está bien escogido. No obstante, creo que no es esta la intención del fotógrafo sino la siguiente opción.


2.No es un plano general, sino un plano medio. Lo que importa es la imagen del policia con la mano levantada en señal de victoria. Aquí el título “Regreso a casa” no es acorde con la imagen aunque luego en el pie sí se explique el triunfo del Ejército.


Lo cierto es que al enfocar así al policía se le está engrandeciendo, y de manera indirecta también a la imagen del Ejército birmano.


Además, se ve que hay mucho aire lo que indica que los ciudadanos y la autoridad están a diferente nivel. Como veremos, hay un gran peso en él, y la multitud aparece en menor tamaño.


El fotógrafo consigue así implicar al espectador, ya que sólo le queda leer el pie de foto para entender el por qué de la muchedumbre, cargada con multitud de accesorios. Si nos ponemos a mirar con detenimiento las personas aparecen bien enfocadas y hay pregnancia de la imagen, es decir: sus caras se nos quedan grabadas; del mismo modo, nos ocurre con la cara de satisfacción del policía.


Otro asunto es el color sombrío del uniforme, frente a los colores vivos de la población. Hay mucho colorido y así se consigue gratificación sensorial. Además, se ve de nuevo otro modo de diferenciar el status. Lo cierto es que en un par de segundos se ven dos tipos de personas: el policía y el birmano de a pie. Aquí encontramos otro concepto: la simultaneidad, que significa diferentes tipos de informaciones se dan en una imagen y se reciben todas en poco tiempo.


También se ve que la cara del policía está en uno de los centros de interés de la fotografía. Por eso, tiene un gran peso visual.


Ya lo hemos mencionado antes, el tamaño: se ve la gran masa en plano general para captarlos a todos, frente al plano medio, solitario, del policía, que evidentemente, tendrá un tamaño superior. De nuevo se consigue con ésto dirigir la mirada del lector.


Aunque los colores más llamativos, tema tratado ya, los lleva la población, al haber tanto aire y una mano gigante, la mirada del espectador siempre se irá hacia el personaje de la derecha.


Otro aspecto relevante es que existe aislamiento, pues la teoría nos dice que cuando hay uno solo frente a un grupo, el ojo se fijará en el marginado.


En definitiva, en esta ilustración, hay ritmo y profundidad de campo. Esto se debe a que la población está en movimiento, andando hacia la izquierda del fotógrafo. Además, el tendido eléctrico dota a la imagen de perspectiva. Aquí, la mano del policía también crea dinamismo.


¿Qué decir connotativamente? Se ven los dos planos opuestos del estado de ánimo: la felicidad de la victoria del Ejército birmano por haber ganado en enfrentamiento; y el sufrimiento vivido de la población por haberse tenido que marchar de su hogar por una Guerra.


Creo que esta foto no concuerda con el título de “Regreso a Casa”, pues se le da más importancia al Ejército y su triunfo.


Quizá un título que reflejara más la realidad de esta imagen sería: “Victoria y Regreso”, pues así tendría lógica que el policía saliera tan engrandecido y que la población, aunque relegada a un segundo plano, estuviera volviendo a sus casas.


Así pues, el enfoque está mal elegido, y si lo que importa es el regreso de esos veinte mil birmanos, la fotografía debería haberse tomado desde otro ángulo, dejando a la autoridad en un segundo plano, y no al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario