jueves, 2 de diciembre de 2010

El periodismo, labor social. SARA R.M.

¿Qué debe hacer un periodista?

El periodista no es un activista de una ONG, pero ¿debería informar y punto? La respuesta, al parecer no tan evidente, es que claramente NO.

Es necesario un periodismo justo y preocupado por la sociedad.  Todo esto viene por la famosa fotografía, ganadora de un Pultzer en 1994, de Kevin Carter, en la que un buitre espera a que un niño muera en el desierto del Sáhara, en Sudán.



Por supuesto, el periodista tiene la labor de informar y la obligación de hacerlo lo más profesionalmente posible. Pero no hay que olvidar que es un humano, no un robot. Y tras esta denuncia no debe quedarse solo ahí y analizar las consecuecias posteriores que sus informaciones crean y hacer que de verdad sirvan para algo.

Una vez en clase se dijo que el tercer Mundo se nos abre como un plato de cine, pero no debemos quedarnos ahí, tenemos que hacer que “ese plato” pueda alimentar de verdad a quien lo necesita.

Me gustaría destacar aquí el periodista:  Javier Bauluz, que es el primer español que ha ganado un Pulitzer con la imagen que aquí se inserta.


 En esta fotografía se ven dos bañistas y en el fondo un inmigrante muerto.

Pero, el fotógrafo no se ha qedado ahí, él ha luchado por hacer un periodismo humano.

A continuación, dejo aquí un video donde expresa sus expectativas de lo que es un periodista preocupado por aquellas minorías que se dejan fuera día tras día en los informativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario