jueves, 2 de diciembre de 2010

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN. LA ESTRATEGIA DE SIMBAD.

SARA R.M.


análisis sobre el documental: VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

Lo cierto es que en clase, sobre las conclusiones generales se dijo, y yo estoy de acuerdo en este punto, que lo impresionante del documental es que se hizo hace cuatro años y parece que está hecho hoy, y esto es muy interesante, pues se avecinaba una Crisis y ya había gente que avisaba sobre la misma.

Pero fuera de este tema económico voy a intentar relacionar el documental con una de las teorías dadas en clase: la teoría de la reconstrucción del mosaico, de Agustín García Matilla (libro: Una televisión para la educación. La utopía posible.)

En la teoría de la reconstrucción del mosaico se nos dice que el fin es reconstruir la realidad mostrando todos los datos, juntando varias informaciones, para informar plenamente al espectador. En vez de dar todas las informaciones fragmentadas, un poco cada día, se intenta unirlas y darles una coherencia y un sentido.

Sobre este último aspecto, creo que el documental sí lo ha conseguido. Se consigue integrar toda la información de las voces que van en contra de la globalización, y de ahí el título del documental.

Más allá de mi opinión sobre el tema, que quede claro que no estoy de acuerdo con lo que en el documental se dice, creo que el objetivo de darle “voz” a esos que nunca la tienen en los telediarios sí está muy conseguido. Es más, creo que de manera óptima. Pues todos los días se ven noticias sobre las empresas, pero no sobre las consecuencias sociales y medioambientales por haber creado esa organización. Y, en definitiva, sí se ha conseguido integrar toda la información de los “no capitalistas”.

En este documental se ven noticias salidas en diferentes telediarios y se juntan con un tratamiento antiglobalización. Es decir, junta informaciones con un buen tratamiento.

El objetivo de la teoría ya mencionada es dar informaciones y que el espectador saque una idea clara y, sin duda, sí que se consigue aquí.

Lo más criticable, y creo que fue casi unánime por los estudiantes que estabamos en clase, fue que no se han dado voces a los capitalistas. No se saca el otro lado. Entonces…faltan fuentes, ¿significa que está mal hecho?  No. Porque el objetivo no era ese. Y lo dejan claro con el título. Si no quieres oir voces que vayan en contra de la globalización, no lo veas, pero debes saber que también existen. Por eso, sí me parece que cumple con la teoría de la “reconstrucción del mosaico”, independientemente de que no sea el mejor de los tratamientos periodísticos posibles.

Y me gustaría cerrar con una cita del músico Manu Chao que dice en el documental: “Si la televisión no respeta nada, se crearán miles de chavales que no crean en nada”. Esta frase implícitamente nos muestra que la televisión es un servicio público que sirve (o debería servir) para educar a la sociedad, por eso se deberían dar más noticias que reconstruyan, no que destruyan, y que el espectador sí salga verdaderamente informado tras escuchar un informativo. Y de ahí que la teoría de la reconstrucción sea tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario