sábado, 15 de enero de 2011

Tercer Sector de la Comunicación


Además de los medios de comunicación convencionales, en la actualidad surgen otras formas de difundir y hacer llegar nuestros mensajes a la sociedad: medios de ámbito local, medios especializados, los blogs, las redes sociales…

 

En la dirección www.socialvideomarketing.es Enric Romero lo define en una frase clara: Darwinismo 2.0: Las marcas que no apuestan por los Medios Sociales están en peligro de extinción.

 

            “Detrás de cada video hay una o varias personas, que a su vez se relacionan con otras personas, que a su vez se relacionan con otras por distintos medios. El resultado es una sociedad –entendida a nivel global- mucho más conectada, capaz de actuar con mayor rapidez y eficacia que cualquiera de las sociedades conocidas hasta el día de hoy.”

 

Es importante trabajar para desarrollar herramientas de comunicación efectivas, que sensibilicen a la sociedad y apostar por las tecnologías de la información y las comunicaciones como recurso de difusión (bloques, redes sociales) entendido dentro de un nuevo contexto de comunicación entre personas.
Un informe del Parlamento Europeo sobre "Medios del tercer sector de la comunicación (TSC)" reconoce que éstos fomentan el pluralismo y la diversidad cultural’. Entre las medidas aprobadas, se abre camino a su reconocimiento legal, la distribución de frecuencias y la posible financiación por parte de la Unión Europea:

            “Los recursos financieros de los TSC (Tercer Sector de la Comunicación) varían mucho, aunque en general son bastante escasos. La financiación de la UE puede representar una importante fuente de ingresos. Debido a que el sector es heterogéneo y a que las subvenciones de los TSC son generalizadas, el sector puede beneficiarse de diversas fuentes de financiación comunitaria, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Programa de aprendizaje permanente, etc.”

En mi opinión es necesario que desde la Unión Europea se plantee el reto de la comunicación para cambiar la percepción sobre la pobreza, pero siempre teniendo presente posibles ventajas y desventajas:

- Democratización de la comunicación
- Las redes sociales permiten compartir y difundir información a gran velocidad, las recomendaciones a través de amigos o seguidores son mayormente asimilables (siempre acabamos haciendo más caso a lo q nos dice un amigo, o alguien a quien conocemos)
- Trabajo en equipo, miles de mentes aportando, mejorando y actualizando contenido.
- Posible banalización de la información y falta de criterio para seleccionar la noticia.
- Sobreinformación
- Crisis de los medios tradicionales, menor inversión, menos medios para investigar e informar.
- Exclusión tecnológica, ante el fin o la reducción de costes de los medios tradicionales la gente que no puede acceder a la tecnología puede quedar sin acceso a la recepción y difusión de su información.

Carlota CS

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